TEMA
1: La organización de las TIC en los centro de Infantil: Modelo
Organizativo
1.
Punto
de partida: Real Decreto 37/2008-38/2008 (de la CV)
Para comenzar con este tema debemos destacar los objetivos tanto
del primer como del segundo ciclo de Educación Infantil, que encontramos en
los Reales Decretos 37/2008 y 38/2008 de la Comunidad Valenciana. Los
objetivos para el primer ciclo son los siguientes ( Real Decreto 37/2008) :
- Conocer su propio cuerpo y el de los
otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno
familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en
sus actividades habituales
- Desarrollar sus capacidades
afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así
como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas
en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico
matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
- Descubrir la existencia de dos lenguas
en contacto en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Y para el segundo
ciclo (Real Decreto 38/2008):
- Conocer su propio cuerpo y el de los
otros, y sus posibilidades de acción y aprender a respetar las
diferencias.
- Observar y explorar su entorno
familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en
sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así
como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas
en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades
lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y
el ritmo.
- Conocer que en la Comunitat Valenciana
existen dos lenguas que interactúan (valenciano y castellano), que han de
conocer y respetar por igual, y ampliar progresivamente el uso del
valenciano en todas las situaciones.
- Descubrir la existencia de otras lenguas
en el marco de la Unión Europea, e iniciar el conocimiento de una de
ellas.
- Conocer y apreciar las manifestaciones
culturales de su entorno, mostrando interés y respeto hacia ellas, así
como descubrir y respetar otras culturas próximas.
- Valorar las diversas manifestaciones
artísticas.
- Descubrir las tecnologías de la
información y las comunicaciones.
Como podemos
observar en los dos Reales Decretos encontramos como objetivo que los niños y
niñas deberán descubrir las TIC.
2. Definición del Plan TIC
La actual Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 121.1, formula
lo siguiente:
<<El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación.
Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias y módulos de la educación en valores y otras enseñanzas>>.
Por ello hay que recalcar la importancia de crear un proyecto educativo que nos ayude a alcanzar los objetivos que nos planteemos teniendo en cuenta las características del contexto, del centro y de la propia comunidad educativa.
El Plan TIC es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centro Educativos, forma parte de la planificación curricular de los centro.
El objetivo principal del Plan TIC en el proceso de adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.
Este plan debe diseñarse como un instrumento de planificación integrado en el proyecto educativo como documento de referencia, que recoja y regule todos los aspectos concernientes a la integración de las TIC en el centro educativo.
<<El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación.
Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias y módulos de la educación en valores y otras enseñanzas>>.
Por ello hay que recalcar la importancia de crear un proyecto educativo que nos ayude a alcanzar los objetivos que nos planteemos teniendo en cuenta las características del contexto, del centro y de la propia comunidad educativa.
El Plan TIC es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centro Educativos, forma parte de la planificación curricular de los centro.
El objetivo principal del Plan TIC en el proceso de adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.
Este plan debe diseñarse como un instrumento de planificación integrado en el proyecto educativo como documento de referencia, que recoja y regule todos los aspectos concernientes a la integración de las TIC en el centro educativo.
Es por ello por lo
que debe considerar las TIC un eje transversal que ha de articular toda la vida
del centro educativo facilitando su gestión, potenciando el desarrollo de su
proyecto educativo y favoreciendo la información, la comunicación y la
participación de toda la comunidad educativa, al tiempo que ha de estar
presente de forma natural en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje para
propiciar que los actuales alumnos sean ciudadanos digitalmente competentes en
el siglo en el que nos encontramos.
2.
Características
del Plan TIC
Según la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (2010, 3-4) las características que debe tener un Plan TIC son las siguientes:
- Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma
explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos
con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
- Estar contextualizado.
Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Se
debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro.
- Ser viable y flexible. La
formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de
tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
- Estar consensuado. Debe
perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la
comunidad educativa.
- Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.
3.
Elementos
del Plan TIC
Cuando hablamos de los sectores de los que debe estar compuesto un Plan
TIC debemos señalar :
· Contextualización
del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que
influyen en la integración de las TIC en el centro:
- Características sociales, económicas y culturales de familias y
alumnado.
- Trayectoria del centro con respecto
al uso de las TIC.
- Existencia de proyectos de
innovación relacionados con TIC.
- Características del profesorado:
nivel de competencia en las TIC, disposición hacia la integración de las TIC...
- Descripción general de los
recursos disponibles: infraestructuras TIC del centro, espacios, software,
recursos humanos...
· Objetivos
generales del Plan. Se plantearan expectativas o metas en las TIC con
respecto a los siguientes ámbitos:
- Referidos
a la comunidad educativa (comunicación, participación, página web del centro,
alfabetización digital...).
- Referidos a
la formación del profesorado.
- Referidos a
la gestión del centro.
-Referidos a la
gestión de recursos.
· Estrategias
para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro. Se
propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus
funciones serán las de presentar y planificar taras y actividades del Plan TIC.
Lastareas podrán ser:
- Tareas de
elaboración, difusión y revisión del plan TIC: comprende el conjunto de tareas
precisas para la elaboración de este documento, su difusión dentro del centro y
su revisión periódica.
-Tareas
organizativas: coordinar el uso del aula Medusa y de otros recursos TIC, con
criterios pedagógicos; coordinar la organización de la zona compartida del
servidor e informar sobre ésta al profesorado para su uso; controlar y
registrar el software, etc.
- Tareas
dinamizadoras: promover el uso de las TIC en los centros: explicitar acciones
de dinamización; recoger las necesidades de formación en TIC de los compañeros
del centro y promover su participación en las actividades de formación;
informar sobre acciones del Proyecto Medusa; apoyar a los compañeros en el uso
de las TIC; coordinar el desarrollo de las actuaciones del Proyecto Medusa en
el centro.
- Otro tipo de
tareas.
· Organización
de las infraestructuras y recursos disponibles
- Hacer el
inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
- Organizar la
zona compartida de la red Medusa (Proyecto de Canarias que unió varios centros
educativos mediante una red).
- Determinar
el régimen de uso de espacios y recursos: horarios, registro de préstamos y
normas de uso.
·Tratamiento de
la información y competencia digital en la programación de aula. Las
programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a
la competencia tratamiento de la información y competencia digital.
- El tratamiento de
la información y competencia digital en las distintas áreas y niveles
educativos.
-Atención a la
diversidad y a las NEAE desde el tratamiento de la información y la competencia
digital.
- Secuenciación de
contenidos de alfabetización digital en las distintas etapas educativas.
5. Tratamiento
de la información y competencia digital
· ¿Qué es esta
competencia?
-
Son habilidades para buscar, obtener, procesar y
comunicar información y transformarla en conocimiento , incluye otros aspectos
como: el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de
ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación
como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Cuando hablamos de competencia digital debemos
decir que además se convierte en el eje del proceso educativo , ya que , al ser
una de las competencias básicas en las que se va a sustentar el aprendizaje en
los niveles primarios y medios de la formación. Entendemos, por tanto,
competencia digital como " el uso confiado y crítico de los medios
electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación".
Para decir que un niño es competente digitalmente deberá
ser capaz de:
- << Buscar, seleccionar y analizar la información a
través de diversas fuentes de información.
- Utilizar el lenguaje gráfico
para interpretar la realidad cercana.
- Conocer las partes de un
ordenador.
- Enumerar los distintos usos
del ordenador.
- Conocer y utilizar el correo
electrónico.
- Utilizar Internet para la
búsqueda y selección de información>> (Ruiz, 2008).
· ¿Qué finalidad
tiene?
- Son
un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones
básicas:
· Aprender
“sobre” las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
· Aprender
“de” las TIC, implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso
y analizarla de forma crítica.
· Aprender
“con” las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de
organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros
fines.
6. Conocimientos,
destrezas y actitudes de la competencia digital
· Conocimientos
- Comprensión
de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
- Conocimiento
de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo
personal, laboral y social.
- Conocimiento
de las características esenciales del procesamiento de la información; las
utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general e
Internet.
· Destrezas
- Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
- Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
- Evaluación
y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a
partir de su utilidad para tareas específicas
- Técnicas
para la interpretación de la información.
- Manejo
básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
- Destrezas
para la navegación por la World Wide Web y el uso de correo electrónico, además
de resolver problemas de software.
· Actitudes
- Interés
por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y
por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
- Valoración
positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en
grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de
trabajo cooperativo.
- Uso
responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o
ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se
dedica al entretenimiento con las TIC así como de su posible poder de adicción
(uso o abuso).
- Actitud
positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una
fuente de enriquecimiento personal y social.
- Actitud
crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios
digitales, tanto a nivel individual como social; respeto a las normas de
conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.
TEMA 2: Integración de las TIC en el currículo
1. Paradigmas
educativos
Podemos encontrar distintos paradigmas educativos, entre
los que encontramos:
- El modelo conductista, como
su propio nombre indica trabaja con las conductas de los niños y sirve
para que mediante estímulos externos corrija la conducta de "como
es" a "cómo debería ser".
- El modelo cognitivo, centra
su atención en saber cómo el niño piensa, conoce y recuerda para
averiguar, a continuación como elabora, crea e interpreta la información
que recibe.
- El modelo ambientalista, basa
su aprendizaje en la interacción del niño con el medio ambiente.
- El modelo constructivista basa
su educación en la construcción del conocimiento mediante el ensayo-error.
2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza
- El currículo se
considera cerrado y obligatorio.
- El diseño
de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
- Los aprendizajes
complejos se pueden descomponer en aprendizajes sencillos.
- La evaluación
de resultados se centra en el producto final sin tener en cuenta el
proceso.
- La motivación depende
de refuerzos externos.
3.
Evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje
- Aprendizaje como adquisición de
conocimiento:
- Aprender como
adquisición de conocimiento.
- El profesor como
transmisor de información.
- El control del
aprendizaje está en manos únicamente del profesor.
- Los contenidos se
centran en el currículo.
- El profesor debe
enseñar y transmitir conocimientos.
- El alumno debe
centrarse en la adquisición de dichos conocimientos.
- Aprendizaje como construcción de
significado:
- La evaluación
deja de ser solo el producto y pasa a ser también un proceso.
- El profesor media
en el aprendizaje.
- El alumno debe
aprender a aprender, pasa a ser un sujeto autónomo y autorregulado, por lo que
el control del aprendizaje está en sus manos.
- Entendemos el
aprendizaje como una búsqueda activa y constructiva.
- Los contenidos y
los procesos importan por igual.
4. Las TIC y su
integración curricular en las aulas. Principios generales
- Cualquier tipo de medios, desde el más
complejo hasta el más elemental es un recurso didáctico que deberá ser
movilizado cuando alcance los objetivos, contenidos y características de
los niños.
- El aprendizaje no depende del medio,
sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas que
apliquemos.
- El profesor es el elemento más
significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de
enseñanza-aprendizaje.
- Antes de pensar en términos de qué
medio vamos a utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a
usar y qué pretendemos con él.
- Ningún medio funciona en el vacío, sino
en un contexto complejo ( psicológico, físico, organizativo...).
- Los medios son transformadores de la
realidad.
5. Nuevos
roles del profesorado
Roles del
docente:
- Diseñadores
- Evaluadores
continuos
- Orientadores
- Consultores de
información
- Evaluadores
y seleccionadores de TIC: en unos nuevos escenarios tecnificados de
formación, deberán desempeñar la función de filtro de la adecuación de
información a los niños, y de los cuales éstos van a trabajar.
6. Dimensiones
de la alfabetización digital
ALFABETIZACIÓN
DIGITAL:
- Socioestructural: comprensión
de la situación y producción de la información.
- Herramientas: conocimiento
y uso de hardware, software y programas multimedia.
- Investigadora: uso
de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
- Crítica: capacidad
para evaluar de forma crítica los beneficios y los costes de las TIC.
- Plan de
ubicación: habilidad para difundir y publicar información.
- Recursos: conocimiento
de las formas y métodos de acceso a los recursos informacionales.
- Tecnologías
incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y
para tomar decisiones inteligentes.
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