Tema 5: La Web 2.0
- Diferencias
entre la Web 1.0 y la Web 2.0
La Web 1.0 presenta las siguientes características:
- Páginas
Web estáticas.
- Los
contenidos son producidos por el Webmaster.
- La
arquitectura de trabajo es cliente servidor.
- Visualización
de contenidos mediante un navegador Web.
- El
usuario solo puede leer el contenido.
- Es
necesario tener un programa cliente instalado en el PC.
La Web 2.0 presenta las siguientes características:
- Gran
interacción entre los usuarios.
- La
plataforma de trabajo es la propia página Web ( no es necesario tener
instalado un programa cliente en el PC).
- Contenido
dinámico.
- Visualización
mediante navegador, lector RSS.
- La
escritura Web es compartida.
- La
unidad mínima de contenido es post o artículo.
- Todos son autores de la información.
2.
Aplicaciones de la Web 2.0
Aplicaciones de la Web 2.0 según la actividad a la cual
se destina:
- Para
expresarse, crear y publicar: Blogs y Wikis.
- Para
compartir, publicar y buscar información: Podcast, Youtube, flickr,
Del.licious, SlideShare.
- Redes Sociales: Second Life,
Twitter, Facebook.
- Para
acceder a información de interés RSS, XML, BlogLines, GoogleReader,
buscadores especializados.
3.
Implicaciones educativas de la Web 2.0
Sabemos que la Web 2.0 aporta una serie de recursos que
pueden ser utilizados en educación con el objetivo de facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La Web, actualmente, se puede definir como biblioteca de
bibliotecas y cuando hablamos de Web 2.0, además se añade el concepto de
e-contenidos o contenidos electrónicos, ofreciendo éstos más posibilidades de
interactuar con la información.
Debemos tener en cuenta que, poco a poco, se está dando un
cambio importante en la naturaleza de la información existente en la red, ya
que, en un principio se planteaba como un conjunto de contenidos sólo
descargables al ordenador del alumno y/o docente, actualmente se solicitan
recursos para ser utilizados directamente en la red.
Tanto el profesorado como el alumnado tienen a su alcance
los medios necesarios para diseñar y
publicar sus propios contenidos electrónicos.
A pesar de todos estos cambios, podemos encontrar distintos
grupos de usuarios:
-Mayoría socializadora: segmento mayoritario donde se
incluye los usuarios que hacen algún uso de la web social intercambiando
contenidos.
-Entusiastas: usuarios intensivos que consumen gran cantidad
de contenidos y los comparten con sus amigos.
-Creadores: se caracterizan por ser usuarios intensivos de
medios sociales que generan contenidos de texto, imágenes, sonido y vídeo.
-Corporativos: estos componen el segmento minoritario
conformado por usuarios que buscan obtener ventajas de los medios sociales para
promocionarse como profesionales y empresas.
Además encontramos las características e implicaciones educativas
de la Web 2.0 :
- Es
un espacio horizontal y rico en fuentes de información.
- Está
orientado al trabajo autónomo y colaborativo.
- Crítico
y creativo, fomenta la expresión personal.
- Permite
investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
- Facilita
un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades
grupales.
- Hay
más interés y motivación.
- Permite
elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someterlos a los
comentarios de los lectores.
- Ofrece
espacios on-line para la publicación de los contenidos.
- Posibilita
nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
- Mejora
competencias digitales (buscar, procesar y comunicar).
- Creación
y gestión de redes de centro y profesores.
4. Introducción
al concepto de Web 3.0
La Web 3.0 es una
web más semántica e inteligente, <<capaz de organizar la información,
reorganizarla y transformarla dentro de los parámetros de necesidad del usuario
de la misma.
Una web integrada y
con “valor añadido”>> (Revuelta y Pérez, 2009, 147).
Además, la Web 3.0
es una web accesible. Para seguir avanzando tecnológicamente, conocer los
estándares y pautas de accesibilidad con el fin de proporcionar el libre acceso
a todas y cada una de las personas, independientemente de sus limitaciones.
Para más información sobre la Web 3.0 pulse aquí.
Tema 6. Herramientas Web 2.0: Cloud Computing
1. Computación en la nube
La nube es el término para designar a los ordenadores en red
que distribuyen capacidad de procesamiento, aplicaciones y grandes sistemas a
muchas máquinas. Es decir, que se trata de un sistema de recursos distribuidos
horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de tecnologías de la
información escalados masivamente y manejados como recursos configurados y
mancomunados de manera continua.
Además, según la Wikipedia, “la computación en la nube es un
concepto que incorpora el software como servicio, como en la web 2.0 y otros
conceptos recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen
en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de
computación de los usuarios”.
Aplicaciones como Flickr, Google, Youtube y otras muchas
utilizan la nube como plataforma, del mismo modo que los programas de un
ordenador de mesa emplean tan sólo ese ordenador como plataforma.
Las aplicaciones basadas en tecnología nube no función en un
solo ordenador, sino que se difunden por todo un cluster distribuido,
utilizando espacio de almacenamiento y recursos informáticos de tantas
máquinas.
Los servicios de computación en red tienen tres niveles:
-
Nivel 1: Aplicaciones que tienen una sola
función a las que normalmente se accede mediante un navegador Web. Ej: gmail.
-
Nivel 2: Ofrece la infraestructura sobre la que
se fabrican y funcionan estas aplicaciones. Ej: App Engine.
-
Nivel 3: Son los que ofrecen recursos puramente
informáticos sin una plataforma de desarrollo. Ej: GoGrid, Elastic Compute
Cloud.
2. Ventajas del Cloud Computing
Las ventajas más importantes de
la utilización de la computación en la nube son:
-
En la nube se consume solo la energía necesaria,
lo que contribuye al uso eficiente de la energía.
-
No existe la caída del servidor, porque siempre
hay alguien controlándola, de modo que no hay que esperar a que venga el
personal a arreglarlo.
-
Las actualizaciones son automáticas y se
conservan todas las personalizaciones que hayamos introducido.
-
Se puede empezar a trabajar rápidamente en
cualquier aplicación.
-
Se puede prescindir de instalar cualquier tipo
de hardware y por tanto requiere mucha menos inversión.
-
Las infraestructuras utilizadas tienen mayor
capacidad.
3. Desventajas de Cloud Computing
-
La disponibilidad de aplicaciones depende de la
disponibilidad de acceso a Internet.
-
Todos los trabajos y datos del usuario están en
la nube, de manera que si hubiera algún problema se puede poner en peligro la
seguridad de nuestros materiales.
-
El usuario no dispone de copias de seguridad,
como podía tenerlas cuando el software que utilizaba podía estar instalado.
4.
Tipos
de nubes
Podemos hablar de tres tipos de
nubes :
-
Las nubes
públicas. Son las que están manejadas por otras personas y albergan el
trabajo de muchos clientes; los sistemas de almacenamiento son comunes, y los
servidores, la red y los discos, también los servicios que son gratuitos suelen
estar ubicados en este tipo de nubes.
-
Las nubes
privadas. Son la mejor opción para las empresas u organizaciones que
quieren tener un servicio propio con las aplicaciones que desean, a medida de
sus necesidades. Son los propietarios del servidor, disco. Ej: Ethernet.
-
Las nubes
híbridas. Son una combinación de las anteriores, se dispone de una
infraestructura privada pero a su vez se pueden manejar aplicaciones en el
espacio de la nube pública.
5.
Aplicaciones
educativas de la nube
La aparición de las aplicaciones
basadas en tecnología nube provoca un cambio en nuestra forma de ver cómo
utilizamos el software y almacenamos nuestros archivos. La idea de almacenaje
de información como algo que pueda separarse de un ordenador individual no es
nueva, pero es cada vez más común que las aplicaciones funcionen de este modo.
Así podemos acceder a nuestros documentos y datos desde cualquier ordenador,
mientras los “hombrecillos de la nube” lo guardan y lo hacen funcionar para
nosotros.
Las herramientas y aplicaciones
que podemos utilizar en la nube, además de accesibles, son muchas veces
gratuitas o muy económicas.
Las instituciones de enseñanza
empiezan a aprovecharse de aplicaciones prefabricadas en nubes dinámicas en
constante expansión que permiten a los usuarios finales realizar tareas para
las que tradicionalmente se requerían licencias, instalación y mantenimiento de
paquetes de software individuales.
Algunas de las aplicaciones que
se usan en educación son:
-
Google
Docs. Para la elaboración compartida de documentos, hojas de cálculo,
presentaciones.
-
Dropbox.
Permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese
archivo es sincronizado en la nube y en todos los demás ordenadores del
cliente. Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos
borrados pueden ser recuperados.
-
Ambas aplicaciones proporcionan ordenadores
virtuales a estudiantes y personal sin necesidad de que cada persona posea un
ordenador portátil o de mesa. Solo es necesario un navegador y acceso a
Internet para disponer de almacenamiento y recursos ilimitados.
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