Tema 9: La videoconferencia
1.
Introducción:
¿Qué es una videoconferencia?
Una videoconferencia es un conjunto de software y hardware
que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido
que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a
personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un
mismo lugar de reunión.
La videoconferencia es una de las herramientas de
comunicación sincrónica que en los últimos tiempos ha aumentado su utilización
en contextos educativos debido a una serie de motivos que van desde la
disminución de los cortes de los equipos y de su realización hasta la facilidad
con la cual en la actualidad se desarrollan. Como TIC, presenta una serie de
características entre las cuales se encuentran: ser un medio de comunicación
audiovisual y multimedia, de comunicación sincrónica, permite una comunicación
bidireccional entre los participantes, facilita la comunicación independiente
del espacio en el cual nos encontremos y se le pueden incorporar diferentes
tipos de recursos: vídeos, pantallas interactivas, Internet, lector de
documentos… Al contrario de lo que las personas creen, a la hora de utilizarla
el profesor debe adoptar una serie de precauciones tanto en la preparación de
las sesiones (tomar contacto con los equipos y programas que utilizará…) como
en su desarrollo (cuidar el tiempo de intervención, utilizar diferentes
estrategias didácticas…) y en los momentos de finalización con las actividades
que desarrollará posteriormente. Al finalizar el capítulo presentamos
diferentes herramientas que se pueden utilizar para su ejecución.
2. Presencia de la videoconferencia en la
Educación
Como ya hemos mencionado anteriormente, la videoconferencia
como TIC ha ido aumentando su importancia, y eso es por las razones que se
presentan a continuación:
-
Facilidad de manejo técnico.
-
Reducción del coste de los equipos.
-
Amplitud de programas con que nos encontramos
para su realización.
-
Facilidad de realizarla a través de dispositivos
móviles.
-
Aumento de los cursos en los cuales se está
utilizando para garantizar una modalidad sincrónica de comunicación entre los
profesores y los estudiantes.
-
Facilita el acercamiento del alumno al profesor.
3. Características de la videoconferencia
·
Es un medio de comunicación audiovisual y
multimedia.
·
Es un medio síncrono que favorece la interacción
en tiempo real
·
Permite una comunicación bidireccional
·
Facilita la comunicación independiente del
espacio
·
Permite incorporar diferentes tipos de recursos
·
Permite su grabación para visionarlo en otro
momento.
4. Ventajas e inconvenientes de la
videoconferencia
Las ventajas de
la videoconferencia son:
·
Facilita la comunicación entre personas situadas
geográficamente distantes y el compartir documentos entre ellos.
·
Pueden incorporarse a la clase recursos
externos: expertos reconocidos, instalaciones y laboratorios, acontecimientos
remotos…
·
Mejora el nivel de productividad de una
organización, facilitando la comunicación corporativa.
·
Facilita la circulación de información entre las
instituciones y las personas.
·
Mayor rendimiento de las reuniones ya que estas
deben de estar perfectamente organizadas debido al control del tiempo que
exigen.
·
Ahorro de tiempo.
·
Permite la permanencia del estudiante en su
medio natural.
·
Facilita el contacto del estudiante con otros
diferentes en su espacio natural.
·
Permite organizar más rápidamente las reuniones.
·
Aunque requiere ciertas habilidades técnicas,
son fáciles de manejar.
·
Reduce costos de desplazamientos, hospedaje,
dietas…
·
Facilita que un grupo de alumnos puedan
compartir programas, cursos y profesores significativos.
·
Une a los profesores dispersados
geográficamente.
·
Pueden participar más personas de la
organización en la toma de decisiones.
·
Facilita el desarrollo de experiencias
multiculturales.
·
Una planificación adecuada de la misma, conlleva
ganancias para el recuerdo de la información y la motivación del estudiante.
Por el contrario, encontramos los siguientes inconvenientes:
·
Coste de los equipos y líneas utilizadas.
Depende del tipo de videoconferencia que utilicemos, en algunos casos el coste
es reducido.
·
Falta de experiencia del profesorado en su
utilización: se requiere más esfuerzo para su preparación.
·
Necesidad que el profesor y el alumno tengan un
mínimo de competencia para el manejo técnico de los equipos.
·
Preparación psicológica y didáctica del profesor
para saber interaccionar tanto con los alumnos presenciales físicos, como
presenciales remotos.
·
Calidad técnica de la imagen y sonidos emitidos,
que aunque dependen de las características de los equipos utilizados por lo
general implican retraso en la imagen. Si bien, los anchos de banda últimamente
utilizados, están influyendo para que la calidad de las retransmisiones sea
cada vez mayor.
·
El docente necesita una buena preparación
didáctica para conseguir la participación y la interacción del estudiante. En
caso contrario puede darse un fuerte aburrimiento de los alumnos.
5. Fases de desarrollo de la videoconferencia
Preparación:
-
Toma de contacto con la sala de videoconferencia
y los equipos instalados en ella.
-
Toma de contacto con el software que se va a
utilizar y con las posibilidades que éste ofrece.
-
Planificación de la intervención.
-
Diseño y construcción de los materiales
audiovisuales que se utilizarán.
-
Estructuración de la sesión.
-
Planificación de las actividades de extensión.
Desarrollo:
-
Tener presente la diversificación de las
actividades.
-
Cuidar el tiempo de la intervención.
-
Prestar atención a las reacciones de los
estudiantes.
-
Utilizar diferentes destrezas didácticas para
favorecer la participación de los estudiantes.
-
Finalizar con un sumario de los aspectos más
significativos de la intervención y la presentación de las actividades que
tendrán que realizar posteriormente.
Actividades de extensión:
-
Realización de las actividades por los
estudiantes.
-
Revisión posterior, bien utilizando de nuevo la
videoconferencia o recurriendo a otros medios telemáticos.
6. Tipos de videoconferencia
·
En función de soporte tecnológico:
-
Tipo 1:
sistemas de videoconferencias basados en web. Utilizan la red como plataforma y
no es necesaria la instalación de ningún programa o plugin para el navegador.
-
Tipo 2:
Sistemas de videoconferencia basados en la web que necesitan un plugin para
funcionar.
-
Tipo 3: sistemas
de videoconferencia basados en escritorio.
·
En función del número de conexionas que se
realizan:
-
Videoconferencia
punto a punto: existen dos equipos conectados
-
Videoconferencia
multipunto: más de dos equipos conectados.
7. Aplicaciones educativas
Educación a
distancia:
-
Cursos lecciones y tutoría.
-
Alumnos asisten a clases no ofrecidas en su
centro.
-
Tutoría remota para atención personal.
-
Profesores que comparten docencia con otros
profesores remotos de la misma temática.
-
Cursos ofrecidos fuera del horario para
estudiantes que no pueden asistir en el horario normal.
Consulta a expertos, conferencias:
-
Panel de discusión.
-
Un experto responde cuestiones.
-
Acontecimientos remotos.
-
Contacto con investigadores del campo.
-
Compartir experiencias e interaccionar con
protagonistas de acontecimientos.
Proyectos multicentro:
-
Profesores y alumnos colaboran e intercambian información
con otros centros.
-
Debates y conferencias de investigación
compartidos por varias escuelas.
-
Aprendizaje colaborativo distribuido.
-
Colaboración y comunicación en proyectos
colaborativos.
Actividades profesionales:
-
Observación de prácticas y discusión posterior.
-
Cursos para profesores en servicio.
-
Tutorización de prácticas remotas.
-
Intercambios y discusión de métodos.
Actividades comunitarias:
-
Sesiones Parlamentarias.
-
Apoyo a intereses especiales.
-
Educación de adultos.
-
Encuentros virtuales con personalidades.
8. Criterios de evaluación de la
videoconferencia
Para evaluar una videoconferencia deberemos hacernos las
siguientes cuestiones:
Funcionamiento/equipos
técnicos:
-
¿Han funcionado correctamente los diferentes
equipos utilizados?
-
¿Se ha mantenido estable el desarrollo de la
videoconferencia durante toda la sesión?
-
¿El comportamiento de los equipos y medios
utilizados ha sido igual en todas las salas?
-
¿He sabido utilizar correctamente los diferentes
medios tecnológicos?
Coordinación con el
personal responsable:
-
¿La coordinación con los técnicos responsables
ha sido adecuada?
-
¿Las instrucciones recibidas para el manejo de
los equipos y mi comportamiento durante la sesión fueron adecuados, precisos y
claros? ¿Recibí adecuada información?
-
¿Se ha utilizado en la realización de la
videoconferencia diversidad de planos y ángulos de toma?
Materiales
utilizados:
-
¿Los materiales utilizados han servido para
alcanzar los objetivos de la sesión?
-
¿Eran fáciles de comprender por el público
receptor?
-
¿Se adaptaban a las características de los
receptores?
-
¿Su legibilidad era adecuada al medio utilizado?
-
¿Se ha utilizado una variabilidad de recursos?
Técnicas/estrategias
utilizadas:
-
¿He utilizado una variedad de técnicas y
estrategias de enseñanza?
-
¿Las técnicas y estrategias de enseñanza han
favorecido la participación de los receptores?
-
¿He realizado progresivos sumarios y síntesis de
la exposición?
-
¿Las técnicas y estrategias utilizadas se han
adecuado a los objetivos perseguidos?
Presentación:
-
¿Han sido adecuados mi tono, pronunciación y
velocidad de voz?
-
¿He evitado los desplazamientos bruscos e
innecesarios?
-
¿Mi vestimenta ha distorsionado?
-
¿He tenido en cuenta a los alumnos remotos?
-
¿Ha favorecido la participación, tanto de los
alumnos cercanos como de los remotos?
Tiempo:
-
¿El tiempo total ha sido el adecuado para los
objetivos que se perseguían?
-
¿He dividido el tiempo en diferentes partes?
9. Herramientas de videoconferencia
·
Skype.
Es un programa que debes instalar en el ordenador y te permite realizar llamadas
de un ordenador a otro a través de Internet sin ningún coste, aunque cuenta con
la posibilidad de realizar llamadas a móviles con tarifas propias.
·
Ichat
es un programa de MAC para realizar videoconferencias aunque como funciona a
través de AIM también permite utilizarlo con PC. Es un programa gratuito.
·
Adobe
Connect. Es de la suite de Adobe de pago permite según las versiones la
posibilidad de establecer roles a los usuarios, compartir archivos, pizarra,
grabar sesiones.
TEMA 10: Redes Sociales en Educación. Twitter y Facebook
1. Introducción
Cuando se habla de redes sociales se está aludiendo a un
conjunto de plataformas de comunicación que tienen por objeto mejorar la
comunicación y transmisión de información entre las personas permitiendo que
sus miembros interactúen alrededor de sus intereses, actividades, etc.
En esencia se trata de un lugar de encuentro y comunicación
configurado como una estructura social compuesta por personas que están
conectadas por varios tipos de relaciones como amistad, intereses comunes,
intercambios económicos, contactos, creencias, conocimiento, prestigio…
El objetivo es tener relaciones sociales en un contexto de
comunidad, entendiendo éste como un grupo de individuos que voluntariamente se
asocia por un fin común. Estos espacios on line permiten al individuo comunicarse e interactuar con el
resto de los usuarios que pertenecen a esa misma comunidad, bien sean amigos,
sólo conocidos o totalmente desconocidos.
2. Definición y características de las
redes sociales
Algunas de sus características más importantes son:
·
Son redes de relaciones personales, también
definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información
y un sentido de pertenencia e identidad social.
·
Son grupos de personas con algunos intereses
similares que se comunican a través de proyectos.
·
Existe un cierto sentido de pertenencia a un
grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en
clima de confianza.
·
Son espacios Web que ofrecen servicios y
funcionalidades de comunicación diversos para mantener el contacto a los
usuarios de la red.
·
Se basan en un programa especial que integra numerosas
funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
·
Como ejemplos de redes sociales más importantes
son: Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Tuenti.
3. Tipos de redes sociales
·
Microblogging.
Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros
usuarios aunque no se tenga relación con ellos. Twitter, Muuggo, Plurk,
Identi.ca, Tumblr, Wooxi o Metaki.
·
Juegos.
Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Second Life, Wipley, Haboo,
Friendster, Foursquare, Nosplay o World of Warcraft.
·
Geolocalización.
Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento. Se puede localizar
el contenido digital compartido. Foursquare, Metaki, Ipok y Panoramio.
·
Marcadores
sociales. A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser
compartidos con otros, conocer las listas de recursos de otros usuarios, etc.
Se pueden enviar mensajes y crear grupos. Digg, Diigo y Delicious.
·
Fotos. Permiten
almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog, Panoramio
y Pinterest.
·
Música.
Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. También se
pueden conocer las preferencias musicales de otros miembros. Last fm., Blip.fm
Grooveshark.
·
Vídeos.
Permite crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vimeo, Dailymotion, Pinterest y Flickr.
·
Documentos.
Se pueden encontrar, publicar y
compartir textos. Scribd.
·
Presentaciones.
Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales, personales o
académicas. SlideShare y Slideboom.
·
Noticias.
Los agregadores en tiempo real permiten ver en un único sitio la información
que más interesa y estableces vínculos con otros miembros. Digg, Meneame,
Aupatu y Friendfeed.
·
Lectura.
Se pueden clasificar las preferencias literarias y compartir opiniones sobre
libros o lecturas. WeRead, Anobii, Librarything, Entrelectores, Wattpad.
4. Usuarios potenciales en redes sociales
·
Social
media selectors. Orientados a la funcionalidad en términos de la
comunicación y contacto con el grupo de referencias (40%).
·
Simple
social networks. Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional
con respecto a su grupo social (33%).
·
Trend
followers. El entretenimiento y la información de eventos y fiestas
constituyen su principal leivmotiv (19%).
·
Social
media addicts. Tienen una clara intencionalidad profesional (10%).
5. Aplicaciones educativas de Twitter y
Facebook
Canal de noticias en
tiempo real para la comunidad educativa:
-
Aviso sobre la publicación de boletines
informativos, periódicos.
-
Información de carácter más oficial, como becas,
fechas de exámenes.
-
Como agenda y recordatorio de eventos tales como
reuniones o quedadas.
Establecer un canal
de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la
información de Twitter en las páginas web.
Estableces una
comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A
diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los
seguidores de los usuarios.
Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos.
Se crearon tres grupos, uno para curso se pretende con ello ir comentando las
actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a
los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo quedó obligatoria
para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación.
Los eventos, a
través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes
respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida
escolar y que anotamos en nuestras agendas.
Crear encuestas con
contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas,
no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy
importante tener una fundada razón didáctica.
Study Groups. Es
una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar
tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y
establecer horarios de reuniones.
Mathematicals
Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos
fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintaxis de Látex.
CiteMe. Con esta
aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catálogo
más grande del mundo.
BooksiRead. Puede
calificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído,
también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos
similares.
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