Tema 7. Herramientas de la Web 2.0: Blogs y Wikis
Si partimos de su origen, podemos
decir que los blogs son diarios
personales publicados en Internet.
Más concretamente podemos decir
que, son un formato de publicación en línea que podemos definir como espacio
personal de escritura, con recursos informativos e interactivos, en formato web
textual o multimedia, en los que una persona o grupo de personas introducen por
orden cronológico noticias, opiniones, sugerencias, artículos, reflexiones o
cualquier otro tipo de contenido que consideran de interés, enlazados
frecuentemente a otros recursos web, y con la posibilidad de mantener un
diálogo escrito entre autos y lectores.
Por otro lado, el wiki o la wiki
es un tipo de web que es desarrollado de manera colaborativa por un grupo de
usuarios y que puede ser fácilmente editado por cualquiera de ellos.
Recientemente también podemos
encontrar otro término, el bliki- conocido también por wikiLog, wikiweblog,
wikiblog o bloki- que designa el blog
que puede ser editado como si fuera una wiki, es decir, un blog abierto que
puede ser modificado por alguien que no es su autor inicial pero que en este
caso requiere el permiso de su administrador.
2. Características de un blog
Las principales características
de un blog son:
·
Espacio web donde el autor/es escriben
cronológicamente los post. Además la
publicación no tiene por qué ser diaria, pero un blog será mejor valorado
cuanto más frecuentes y continuos sean sus contenidos.
·
Son interactivos por lo que los lectores pueden
dejar sus comentarios, aportaciones y sugerencias. Un mayor o menor grado de
interactividad dependerá del interés o capacidad que posea el autor para
mantener un diálogo fluido con aquellos que son asiduos a sus contenidos.
·
Fáciles de crear (plantillas, insertar fotos,
vídeos, sonido, enlaces). Se editan on-line.
·
Son espacios de comunicación personal, los
contenidos no están sometidos a ningún orden de composición, son de carácter
subjetivo y responden a la visión personal de sus propios autores.
·
Sus contenidos abarcan cualquier tipología. Los
temas son tan heterogéneos como las personas que los elaboran. Así, podemos
encontrar weblogs sobre periodismo, literatura, naturaleza, deportes, etc., y
por supuesto de educación: “edublogs”.
·
Los artículos (cada uno con URL) se pueden
organizar por categorías y etiquetas (dags).
·
Sus lectores pueden suscribirse a ellos de
manera gratuita, por ejemplo vía RSS. El RSS (Really Simple Syndication)
permite recibir las actualizaciones de los blogs o sitios web que nos interesan
sin necesidad de entrar de manera directa a través del navegador, utilizando lectores
específicos o incluyendo la información en nuestro propio blog o página web.
·
Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress.
·
Algunos permiten a los autores saber cuándo se
los cita en otro blog (trackball, pingball).
·
Ofrece sindicación/subscripción de contenidos
para que los suscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones.
·
Suelen incluir buscadores internos, listado de
otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, Widgets).
·
Suelen adjuntar enlaces a sitios web que estén
relacionados con el contenido o contenidos tratados. Para que un blog sea
eficaz hay que lograr un equilibrio entre una buena exposición de contenidos y
una óptima labor de seguimiento en la red de aquellos sitios y referencias de
interés para los usuarios.
·
Han demostrado tener gran influencia en
determinadas campañas, como diarios personales, proyectos ligados al arte, en
medios de comunicación y sitios para redes de comunidades y han desempeñado un
papel relevante en importante temas sociales, políticos y económicos
que los medios de comunicación convencionales no han cubierto y en
países con una libertad de expresión limitada o con escasos medios.
3. Estructura de los blogs
Sabemos que en la actualidad
existen muchas opciones de personalización, tanto del aspecto externo como de
la estructura interna del blog, los elementos básicos comunes son:
·
Las
entradas, artículos o posts, que son las aportaciones cronológicas del
autor. En la portada del weblog aparecen primero los artículos más recientes,
ya que la cronología es inversa (los más recientes siempre aparecen arriba).
Cada una de ellas suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre
del autor y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes
pueden escribir sus comentarios.
También existe la posibilidad de incluir páginas, lo que hace que muchas veces un blog se parezca
mucho en cuanto a la estructura a una página web tradicional.
·
Las
categorías o etiquetas. Muchos blogs incluyen también uno o varios menús
con el nombre de los temas o categorías en los que se clasifican las entradas,
de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla
únicamente los artículos incluidos en esa categoría.
·
Información
sobre el autor. En los blogs colectivos, la firma de cada entrada es la
referencia básica para identificar al autor, y en los blosg personales suele
ser el pseudónimo (nickname o Nick) el que permite identificar al autor cuando
comenta en otros sitios o responde a los comentarios en el propio.
·
Los
gadgets y widgets. Estos elementos suelen aparecer en las barras laterales
de los blogs y son pequeñas aplicaciones o programas cuya finalidad es dar
fácil acceso a funciones usadas frecuentemente y proveer de información visual.
Pueden ser imágenes, calendarios, relojes, información del tiempo, listas de
enlaces etc.
·
Otros elementos
que podemos encontrar en función del
sistema de publicación elegido son: ventana de búsqueda de contenidos, soporte
multiusuario (varios autores), trackback ( un aviso automático cuando otro blog
ha enlazado alguno de los artículos), sistema de administración de plantillas o
diseños, un sistema de sindicación de contenidos vía RSS, administración de
imágenes, gestión de comentarios, bloqueo de comentaristas no deseados, lista
de los últimos comentarios añadidos por los lectores, listado de los artículos
más comentados, datos estadísticos etc.
4. Tipos y ejemplos de blogs
·
Blog de Centro : La Piña 3.0
·
Blog de Aula: La cueva del cíclope
·
Blog de profesores: Los peques de mi cole
·
Blog de Blogs: Personalización de Blogs
·
Blog de Pueblos: Almadén (Ciudad Real)
·
Blog de recursos: Recursos para la Educación Infantil
·
Blog de alumnos: La clase de abajo
5. Características de una Wiki
·
Espacio web con una estructura hipertextual de
páginas referenciadas en un menú lateral.
·
Diversos autores elaboran contenidos de manera
asíncrona.
·
Suelen mantener un archivo histórico de las
versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
·
Son espacios on-line muy fáciles de crear,
suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.
6. Estructura de los wikis
Las principales características
que definen la estructura del wiki son:
·
Se puede diseñar un documento electrónico de
forma sencilla y rápida.
·
Cualquier persona puede ver y/o modificar la
información del documento. Se pueden asignar fácilmente permisos a los
documentos y grupos de usuarios, con tal de configurar determinados entornos
colaborativos.
·
Se puede recibir un aviso por e-mail ( o
sindicación de noticias RSS) cuando alguien comenta o hace cambios en una
página del documento, destacando los cambios introducidos en la nueva versión.
·
Se puede recuperar el texto escrito por otras
personas que haya sido modificado o borrado.
·
El wiki tiene una opción de “cambios recientes”
y un historial de todos los cambios.
7. Ejemplos Wikis
8. Uso didáctico de Blogs y Wikis
·
Uso didáctico del Blog:
-
Podemos usarlos como herramienta de gestión del
conocimiento- en este caso se trata de una web del profesor con todas las
posibilidades que ofrece el blog.
-
También como espacio web destinado a las
reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje- el blog se identifica con un
portafolio electrónico.
-
O como red de aprendizaje- el blog en este caso
es el recurso que posibilita la creación de comunidades de aprendizaje.
·
Para designar una wiki del ámbito educativo se
utiliza el término “eduwiki”. Los eduwikis pueden servir para utilizaros en
diferentes niveles: entre alumnos, entre profesores-alumnos y entre profesores.
Esta manera de trabajar potencial al máximo el trabajo colaborativo, ya que al
realizar un proyecto con muchas entradas de información se necesitan muchas
aportaciones de los participantes. Algunos proyectos que podríamos abordar en
el aula utilizando un wiki son:
-
Cuadernos de clase.
-
Periódicos o revistas escolares.
-
Glosarios, diccionarios o enciclopedias.
-
Proyectos de investigación colectivos.
-
Enfoques de un mismo tema.
-
Trabajos colectivos.
-
Temas de una asignatura.
TEMA 8. Herramientas Web 2.0: Websquest / Caza del tesoro
1. Definición de Webquest
·
Una forma de utilizar didácticamente Internet.
·
Una actividad de búsqueda de información de
forma guiada.
·
La actividad se centra en el uso de la
información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
·
Los alumnos trabajan autónomamente construyendo
el conocimiento.
·
El docente orienta todo el proceso.
2. Características de Webquest
·
Se construye alrededor de una tarea atractiva y
motivadora.
·
Es una estrategia didáctica para integrar en el
currículum los recursos que ofrece Internet. Se trata de utilizar la red para
conseguir los objetivos del currículum y proporcionar a los alumnos mejores
oportunidades de aprendizaje.
·
Exige que los alumnos la resuelvan formando
equipos de trabajo, adoptando cada uno una perspectiva o un rol para el que
disponen de información específica y poniendo en común los conocimientos
adquiridos para realizar el producto final o tarea.
·
La calidad del producto final depende del
trabajo cooperativo y de colaboración. Todo ello mediante un uso dirigido y exigente
por parte de su diseñador de los recursos que ofrece Internet y de herramientas
para el acceso y tratamiento de la información (ordenadores, impresoras,
navegadores, etc.).
·
Se diseña para rentabilizar el tiempo del
alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su
búsqueda, y para apoyar su reflexión en los niveles de análisis, síntesis y
evaluación.
·
La tarea es su parte fundamental, ya que marca
todo el proceso de trabajo. Existen diferentes tipos de tareas: de creación, de
toma de decisiones, de hacer predicciones, de diseño y de análisis.
3. Tipos de Webquest
·
Webquest
a corto plazo:
-
Es la adquisición e integración del conocimiento
de un determinado contenido, de una o varias materias.
-
Se diseña para ser acabado de uno a tres
periodos de clase.
·
Webquest
a largo plazo:
-
Se diseña para ser realizado en una semana o un
mes de clase.
-
Implica mayor número de tareas; suelen culminar
con la realización de una presentación con una herramienta informática.
4. Partes de una Webquest
·
Introducción.
Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
·
Tarea.Se
identifica con el objetivo final de la Webquest: Aquello que se debe elaborar
al terminar la Webquest. La tarea debe ser algo más que contestar a preguntas
sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador;
se trata de “hacer algo” con la información: analizar, sintetizar, transformar,
crear, juzgar, etc. Podemos diseñar tareas de repetición, recopilación,
misterio, periodismo, diseño, creación, consenso, persuasión, autoconocimiento,
analíticas, de juicio y científicas.
·
Proceso.
Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se
presentan los recursos.
·
Evaluación.
Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
·
Conclusión.Aparecen
las reflexiones finales.
·
Orientaciones
para el profesor (o guía didáctica) .Aparecen sugerencias para utilizar la
Webquest en clase.
5. Otros tipos de webquest
·
Miniquest.
Versión reducida de WQ planificada para una duración aproximada de una sesión y
tiene tres partes: escenario, tarea y producto. Podemos encontrar además una
subclasificación según se realice la miniquest al inicio, desarrollo o final de
la unidad didáctica en la que está integrada: miniquest de descubrimiento,
miniquest de exploración y miniquest de culminación.
·
BlogQuest.
Es una WQ que integra el uso del blog. Puede ser por parte del profesor para
crear y publicar una WQ de manera sencilla y rápida como por parte del alumnado
como herramienta de información y comunicación.
·
TubeQuest.
Está basada en el visionado de vídeos de Youtube.
·
EarthQuest.
Es una WQ geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
·
GeoQuest/Mapquest.
Fue creada para posibilitar la geolocalización en Internet. Se trata de una WQ
contextualizada en un escenario geográfico en la cual se utilizan mapas
digitales. Se considera geointeractiva pero, a diferencia de la earthquest, en
este tipo de actividad no es necesario un software específico, únicamente un
diseño similar a una página web.
6. Uso educativo de la WQ
Para justificar el uso de la Webquest en las distintas
actividades del aula debemos destacar las siguientes características:
·
Supone una forma de explotación didáctica de
Internet: planteamos tareas en las cuales los recursos se encuentran en la red.
Es en este aspecto en el que radica la novedad de la WQ ya que es un tipo de actividad basada en proyectos o
resolución de problemas que se viene desarrollando en el aula desde hace
bastantes años, con la diferencia de que entonces no existía Internet.
·
Centramos la actividad en el uso de la
información obtenida en Internet más que en la búsqueda. De este modo, los
alumnos saben dónde encontrar no sólo información sino también información
relevante y evitamos que puedan “perderse” en la red. El autor de una WQ previamente debe
seleccionar los sitios web que van a servir de recursos y fuentes de
información.
·
El alumno trabaja autónomamente construyendo el
conocimiento. El docente orienta todo el proceso.
·
La WQ suele plantearse para trabajo en grupo y
asignando a cada componente un rol según el cual abordará la tarea que se le
indique. Se trata de propiciar aprendizaje colaborativo.
·
Fomenta las competencias derivadas del uso de
Internet ya que los alumnos navegan por la red realizando las actividades que
se le plantean.
·
Las WQ son relativamente sencillas de planificar
por el profesor, motivadoras para los alumnos y fáciles de adaptar a las
necesidades del aula.
7. Ejemplos de Webquest
- Edutic
- Eduteka
8. Definición de Caza del Tesoro
·
La Caza del Tesoro son una serie de preguntas y
una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse
las respuestas.
·
Existe una pregunta final que sirve para poder
integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos
anteriores.
·
Son una herramienta TIC excelente para
utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que “primero es la
metodología y luego la tecnología”.
·
Presenta la ventaja que esta metodología se
puede utilizar sin Internet para ello son necesarias revistas, periódicos y/o
libros.
9. Estructura de la Caza del Tesoro
·
Introducción.
Describe la tarea y las instrucciones de trabajo.
·
Recursos.
Que se recogen a modo de lista de enlaces a sitios web y descripción de
éstos para consultar y contestar a las preguntas planteadas.
·
La gran
pregunta. Ésta es la última fase y
la más importante. Consiste en una pregunta final, global, cuya respuesta no se
encuentra directamente en ninguna web de la lista de recursos, sino que el
alumno debe contestarla a partir de lo aprendido; incluso puede incluir
valoraciones y opiniones personales.
10. Ejemplos
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