sábado, 9 de noviembre de 2013

Teoría 4

Tema 7. Herramientas de la Web 2.0: Blogs y Wikis 


1.       Introducción: definición de Blog y Wiki

Si partimos de su origen, podemos decir que los blogs son diarios personales publicados en Internet.
Más concretamente podemos decir que, son un formato de publicación en línea que podemos definir como espacio personal de escritura, con recursos informativos e interactivos, en formato web textual o multimedia, en los que una persona o grupo de personas introducen por orden cronológico noticias, opiniones, sugerencias, artículos, reflexiones o cualquier otro tipo de contenido que consideran de interés, enlazados frecuentemente a otros recursos web, y con la posibilidad de mantener un diálogo escrito entre autos y lectores.

Por otro lado, el wiki o la wiki es un tipo de web que es desarrollado de manera colaborativa por un grupo de usuarios y que puede ser fácilmente editado por cualquiera de ellos.
Recientemente también podemos encontrar otro término, el bliki- conocido también por wikiLog, wikiweblog, wikiblog o bloki- que designa el  blog que puede ser editado como si fuera una wiki, es decir, un blog abierto que puede ser modificado por alguien que no es su autor inicial pero que en este caso requiere el permiso de su administrador.



2.       Características de un blog

Las principales características de un blog son:
·         Espacio web donde el autor/es escriben cronológicamente los post.  Además la publicación no tiene por qué ser diaria, pero un blog será mejor valorado cuanto más frecuentes y continuos sean sus contenidos.
·         Son interactivos por lo que los lectores pueden dejar sus comentarios, aportaciones y sugerencias. Un mayor o menor grado de interactividad dependerá del interés o capacidad que posea el autor para mantener un diálogo fluido con aquellos que son asiduos a sus contenidos.
·         Fáciles de crear (plantillas, insertar fotos, vídeos, sonido, enlaces). Se editan on-line.
·         Son espacios de comunicación personal, los contenidos no están sometidos a ningún orden de composición, son de carácter subjetivo y responden a la visión personal de sus propios autores.
·         Sus contenidos abarcan cualquier tipología. Los temas son tan heterogéneos como las personas que los elaboran. Así, podemos encontrar weblogs sobre periodismo, literatura, naturaleza, deportes, etc., y por supuesto de educación: “edublogs”.

·         Los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por categorías y etiquetas (dags).
·         Sus lectores pueden suscribirse a ellos de manera gratuita, por ejemplo vía RSS. El RSS (Really Simple Syndication) permite recibir las actualizaciones de los blogs o sitios web que nos interesan sin necesidad de entrar de manera directa a través del navegador, utilizando lectores específicos o incluyendo la información en nuestro propio blog o página web.
·         Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress.
·         Algunos permiten a los autores saber cuándo se los cita en otro blog (trackball, pingball).
·         Ofrece sindicación/subscripción de contenidos para que los suscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones.
·         Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, Widgets).
·         Suelen adjuntar enlaces a sitios web que estén relacionados con el contenido o contenidos tratados. Para que un blog sea eficaz hay que lograr un equilibrio entre una buena exposición de contenidos y una óptima labor de seguimiento en la red de aquellos sitios y referencias de interés para los usuarios.
·         Han demostrado tener gran influencia en determinadas campañas, como diarios personales, proyectos ligados al arte, en medios de comunicación y sitios para redes de comunidades y han desempeñado un papel relevante en importante temas sociales, políticos  y económicos  que los medios de comunicación convencionales no han cubierto y en países con una libertad de expresión limitada o con escasos medios.




3.       Estructura de los blogs
Sabemos que en la actualidad existen muchas opciones de personalización, tanto del aspecto externo como de la estructura interna del blog, los elementos básicos comunes son:
·         Las entradas, artículos o posts, que son las aportaciones cronológicas del autor. En la portada del weblog aparecen primero los artículos más recientes, ya que la cronología es inversa (los más recientes siempre aparecen arriba). Cada una de ellas suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios. También existe la posibilidad de incluir páginas,  lo que hace que muchas veces un blog se parezca mucho en cuanto a la estructura a una página web tradicional.
·         Las categorías o etiquetas. Muchos blogs incluyen también uno o varios menús con el nombre de los temas o categorías en los que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría.
·         Información sobre el autor. En los blogs colectivos, la firma de cada entrada es la referencia básica para identificar al autor, y en los blosg personales suele ser el pseudónimo (nickname o Nick) el que permite identificar al autor cuando comenta en otros sitios o responde a los comentarios en el propio.

·         Los gadgets y widgets. Estos elementos suelen aparecer en las barras laterales de los blogs y son pequeñas aplicaciones o programas cuya finalidad es dar fácil acceso a funciones usadas frecuentemente y proveer de información visual. Pueden ser imágenes, calendarios, relojes, información del tiempo, listas de enlaces etc.
·         Otros elementos  que podemos encontrar en función del sistema de publicación elegido son: ventana de búsqueda de contenidos, soporte multiusuario (varios autores), trackback ( un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de los artículos), sistema de administración de plantillas o diseños, un sistema de sindicación de contenidos vía RSS, administración de imágenes, gestión de comentarios, bloqueo de comentaristas no deseados, lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores, listado de los artículos más comentados, datos estadísticos etc.

4.       Tipos y ejemplos de blogs

·         Blog de Centro : La Piña 3.0
·         Blog de Aula: La cueva del cíclope
·         Blog de profesores: Los peques de mi cole
·         Blog de Blogs: Personalización de Blogs
·         Blog de Pueblos: Almadén (Ciudad Real)
·         Blog de recursos: Recursos para la Educación Infantil
·         Blog de alumnos: La clase de abajo

5.       Características de una Wiki 

·         Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral.
·         Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona.
·         Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
·         Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.


6.       Estructura de los wikis

Las principales características que definen la estructura del wiki son:
·         Se puede diseñar un documento electrónico de forma sencilla y rápida.
·         Cualquier persona puede ver y/o modificar la información del documento. Se pueden asignar fácilmente permisos a los documentos y grupos de usuarios, con tal de configurar determinados entornos colaborativos.
·         Se puede recibir un aviso por e-mail ( o sindicación de noticias RSS) cuando alguien comenta o hace cambios en una página del documento, destacando los cambios introducidos en la nueva versión.
·         Se puede recuperar el texto escrito por otras personas que haya sido modificado o borrado.
·         El wiki tiene una opción de “cambios recientes” y un historial de todos los cambios.

7.       Ejemplos Wikis




8.       Uso didáctico de Blogs y Wikis
·         Uso didáctico del Blog:
-          Podemos usarlos como herramienta de gestión del conocimiento- en este caso se trata de una web del profesor con todas las posibilidades que ofrece el blog.
-          También como espacio web destinado a las reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje- el blog se identifica con un portafolio electrónico.
-          O como red de aprendizaje- el blog en este caso es el recurso que posibilita la creación de comunidades de aprendizaje.
·         Para designar una wiki del ámbito educativo se utiliza el término “eduwiki”. Los eduwikis pueden servir para utilizaros en diferentes niveles: entre alumnos, entre profesores-alumnos y entre profesores. Esta manera de trabajar potencial al máximo el trabajo colaborativo, ya que al realizar un proyecto con muchas entradas de información se necesitan muchas aportaciones de los participantes. Algunos proyectos que podríamos abordar en el aula utilizando un wiki son:
-          Cuadernos de clase.
-          Periódicos o revistas escolares.
-          Glosarios, diccionarios o enciclopedias.
-          Proyectos de investigación colectivos.
-          Enfoques de un mismo tema.
-          Trabajos colectivos.

-          Temas de una asignatura.


TEMA 8. Herramientas Web 2.0: Websquest / Caza del tesoro 

1.       Definición de Webquest

·         Una forma de utilizar didácticamente Internet.
·         Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
·         La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
·         Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
·         El docente orienta todo el proceso.

2.       Características de Webquest

·         Se construye alrededor de una tarea atractiva y motivadora.
·         Es una estrategia didáctica para integrar en el currículum los recursos que ofrece Internet. Se trata de utilizar la red para conseguir los objetivos del currículum y proporcionar a los alumnos mejores oportunidades de aprendizaje.
·         Exige que los alumnos la resuelvan formando equipos de trabajo, adoptando cada uno una perspectiva o un rol para el que disponen de información específica y poniendo en común los conocimientos adquiridos para realizar el producto final o tarea.
·         La calidad del producto final depende del trabajo cooperativo y de colaboración. Todo ello mediante un uso dirigido y exigente por parte de su diseñador de los recursos que ofrece Internet y de herramientas para el acceso y tratamiento de la información (ordenadores, impresoras, navegadores, etc.).
·         Se diseña para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar su reflexión en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
·         La tarea es su parte fundamental, ya que marca todo el proceso de trabajo. Existen diferentes tipos de tareas: de creación, de toma de decisiones, de hacer predicciones, de diseño y de análisis.

3.       Tipos de Webquest 

·         Webquest a corto plazo:
-          Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.
-          Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase.
·         Webquest a largo plazo:
-          Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
-          Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.

4.       Partes de una Webquest

·         Introducción. Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
·         Tarea.Se identifica con el objetivo final de la Webquest: Aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest. La tarea debe ser algo más que contestar a preguntas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador; se trata de “hacer algo” con la información: analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar, etc. Podemos diseñar tareas de repetición, recopilación, misterio, periodismo, diseño, creación, consenso, persuasión, autoconocimiento, analíticas, de juicio y científicas.
·         Proceso. Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos.
·         Evaluación. Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
·         Conclusión.Aparecen las reflexiones finales.
·         Orientaciones para el profesor (o guía didáctica) .Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase.


5.       Otros tipos de webquest

·         Miniquest. Versión reducida de WQ planificada para una duración aproximada de una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto. Podemos encontrar además una subclasificación según se realice la miniquest al inicio, desarrollo o final de la unidad didáctica en la que está integrada: miniquest de descubrimiento, miniquest de exploración y miniquest de culminación.
·         BlogQuest. Es una WQ que integra el uso del blog. Puede ser por parte del profesor para crear y publicar una WQ de manera sencilla y rápida como por parte del alumnado como herramienta de información y comunicación.
·         TubeQuest. Está basada en el visionado de vídeos de Youtube.
·         EarthQuest. Es una WQ geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
·         GeoQuest/Mapquest. Fue creada para posibilitar la geolocalización en Internet. Se trata de una WQ contextualizada en un escenario geográfico en la cual se utilizan mapas digitales. Se considera geointeractiva pero, a diferencia de la earthquest, en este tipo de actividad no es necesario un software específico, únicamente un diseño similar a una página web.

6.       Uso educativo de la WQ

Para justificar el uso de la Webquest en las distintas actividades del aula debemos destacar las siguientes características:
·         Supone una forma de explotación didáctica de Internet: planteamos tareas en las cuales los recursos se encuentran en la red. Es en este aspecto en el que radica la novedad de la WQ ya que  es un tipo de actividad basada en proyectos o resolución de problemas que se viene desarrollando en el aula desde hace bastantes años, con la diferencia de que entonces no existía Internet.
·         Centramos la actividad en el uso de la información obtenida en Internet más que en la búsqueda. De este modo, los alumnos saben dónde encontrar no sólo información sino también información relevante y evitamos que puedan “perderse” en la red.  El autor de una WQ previamente debe seleccionar los sitios web que van a servir de recursos y fuentes de información.
·         El alumno trabaja autónomamente construyendo el conocimiento. El docente orienta todo el proceso.
·         La WQ suele plantearse para trabajo en grupo y asignando a cada componente un rol según el cual abordará la tarea que se le indique. Se trata de propiciar aprendizaje colaborativo.
·         Fomenta las competencias derivadas del uso de Internet ya que los alumnos navegan por la red realizando las actividades que se le plantean.
·         Las WQ son relativamente sencillas de planificar por el profesor, motivadoras para los alumnos y fáciles de adaptar a las necesidades del aula.

7.       Ejemplos de Webquest 


8.       Definición de Caza del Tesoro

·         La Caza del Tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
·         Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
·         Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que “primero es la metodología y luego la tecnología”.
·         Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.

9.       Estructura de la Caza del Tesoro

·         Introducción. Describe la tarea y las instrucciones de trabajo.
·         Preguntas. Que recogen aquello de lo cual queremos que el alumnado se informe.
·         Recursos. Que se recogen a modo de lista de enlaces a sitios web y descripción de éstos para consultar y contestar a las preguntas planteadas.
·         La gran pregunta.  Ésta es la última fase y la más importante. Consiste en una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentra directamente en ninguna web de la lista de recursos, sino que el alumno debe contestarla a partir de lo aprendido; incluso puede incluir valoraciones y opiniones personales.

10.   Ejemplos


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