domingo, 10 de noviembre de 2013

Práctica 4

Práctica LinoIt

1.       Introducción

En esta práctica vamos a pasar a describir los distintos pasos que deberemos seguir para aprovechar al máximo las distintas posibilidades que nos ofrece Lino IT.
LinoIt nos permite crear un tablón online de notas o imágenes. En dicho tablón podemos poner notas en formato de post-its, imágenes y vídeos, de este modo podremos crear tablones de notas personales, tareas, frases, recuerdos, fotografías o vídeos. Las posibilidades de acceso que nos permite LinoIT son diversas, por ejemplo: acceso privado, compartido con amigos o de acceso público. De este modo, podremos crear murales privados y públicos, así como individuales o colectivos donde cada persona puede publicar su aportación.
Lino it es una herramienta de la Web 2.0 que permite organizar nuestras notas (también llamadas sticks) además de crear murales o corchetas online. Como grandes posibilidades también encontramos que nos permite publicar fotos, vídeos desde Youtube, URL con comentarios y para finalizar archivos para compartir. Una de sus grandes ventajas son el envío a grupos  la creación de corcheras públicas o privadas.

2.       Darse de alta en Lino It
Después de haber accedido a la web el usuario tendrá dos opciones o loginearse con su cuenta de Facebook o pinchar en Sing Up, donde deberás introducir un nombre de usuario (Nick), una contraseña y una dirección de correo.

3.       Entorno de usuario

En los puntos que vienen a continuación se expondrán las distintas posibilidades y opciones que encontramos en Lino It. Además debemos destacar las opciones más importantes que en este caso son My canvases, Task, My Gruops y my preferences.

3.1. Creación de un canvas

Lo primero que deberá seleccionar el usuario que desee crear un nuevo corcho de Lino It será el Canvas.

Una de las posibilidades es la de seleccionar Canvas público y además tiene la posiblidad de seleccionar un Canvas modelo en la parte superior izquierda. Si ninguna de estas dos opciones son del agrado del usuario podrá crear un nuevo canvas pinchando en Create a new Canvas. La primera opción que deberá rellenar será la de elegir un nuevo nombre para al Canvas y escoger un determinado backdown. A continuación deberá configurar la visibilidad del canvas ( Access to canvas). Las opciones que encontrará serán: privado, público pero que nadie poner nuevos post-it o totalmente abierto. Lo último a configurar será la parte donde pone Details, donde podrá crear un RSS del canvas o chequear el correo cada vez que se genera un nuevo Canvas.

3.2.  Creación de un grupo

Para crear un nuevo grupo, en primer lugar deberemos entrar en la opción My groups y después hacer clic en la opción Create a new Gruop. A continuación aparecerá una pantalla donde el usuario deberá rellenar los datos de: nombre del grupo, breve descripción, icono del grupo y por último determinar de qué forma se podrá formar parte (Anyone, by invitation only).


3.3. Preferencias

En la parte superior derecha encontramos el apartado de Preferences, aquí encontramos las opciones más generales o preferencias que puede configurar el usuario. Aquí se podrán modificar datos tales como: Profile, datos del perfil; nombre de usuario, dirección de correo, lenguaje, imagen que se tenga asignada. En la siguiente encontramos Activity que nos indica de forma breve cuales han sido los documentos que se han subido al corcho. La opción de Notification envía un correo electrónico cada vez que se ha producido la inserción de un nuevo post-it, podemos decir que tiene una función muy similar a los RSS. También existe la posibilidad de enviar invitaciones para que nuestros amigos nos puedan seguir, así como la creación de una lista negra. Para finalizar y como elemento más destacado existe la posibilidad de incorporar dicho entorno a dispositivos móviles (Smartphone).


4.       El corcho virtual de Lino IT

En los subpuntos que se mostrarán a continuación se encuentran las distintas opciones que se podrán llevar a cabo dentro del corcho virtual que nos ofrece esta aplicación.

4.1. Escribir un post-it

Para poder insertar un post-it en nuestro corcho virtual deberemos ir a la parte superior derecha, y hacer clic sobre alguno de los distintos post-it que encontramos.
La zona más grande del post-it sirve para poder escribir el texto que deseemos. Como en los blogs, con la opción de Tag podemos realizar una breve clasificación de los diferentes post. La opción de Front nos posibilita el cambio por parte del usuario del tipo de letra y color de la fuente. Otras actividades como Icon y Due date nos permiten añadir un icono  o determinar en qué fecha queremos que salga. Con Private el usuario podrá condicionar que sea modificado por más gente o no, mientras que la fila de colores detrás de esta opción permite cambiar el color de fondo del post. Una de las mejores funcionalidades del post es la posibilidad de enviar el post-it a la dirección de correo que se desee. El botón de post realiza la publicación en el corcho virtual.

4.2. Inserción de una imagen

Para insertar una imagen debemos pinchar en la zona de los post-it donde aparece una foto en pequeño. A continuación aparecerá una nueva pantalla donde el usuario deberá seleccionar una foto de su pc. Una vez seleccionada solo faltará por determinar el tamaño de la imagen  el tipo de checkbox que se indican. Por último podremos seleccionar la pestaña de Private en el caso de que deseamos que la imagen sea de visionado privado.

4.3. Inserción de un vídeo
Para insertar un vídeo tan solo deberemos pinchar en la pequeña imagen con carrete de vídeo y nos aparecerá una pantalla donde lo único que deberemos hacer será copiar la URL del vídeo que deseemos.

4.4. Inserción de un archivo adjunto

Al lado derecho del icono de vídeo encontramos la opción para adjuntar un archivo. Una vez seleccionado el archivo que deseemos de nuestro pc podemos añadir algún comentario sobre el material insertado en la opción Comment. Al igual que en la opción del post-it, podremos añadir Tags para su clasificación, además de poder cambiar el tipo de letra y la fuente. Para finalizar también podremos hacerlo público o privado.

4.5. Inserción de nuestro corcho en el blog

Para generar el código HTML de nuestro corcho deberemos pinchar en la zona de los post ir donde pone información. De este modo en la parte superior aparecerá el URL del canvas, el HTML para embeberlo en un blog y el link para compartir el corcho en una web.


A continuación se presenta nuestro ejemplo de corcho adaptado a la Educación Infantil: Los animales de la granja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario